Periodismo bloguero

Ayer intenté hacer un esfuerzo y adelantar algo de trabajo para no dejármelo todo para el último día… y funcionó. Aunque al principio no estaba muy motivado, me puse a leer la página de Sergio y encontré un artículo que me hizo ver que algo está cambiando realmente en la profesión periodística: la era audiovisual va calando ya hasta en las rígidas rutinas de trabajo de las ediciones digitales de cabeceras que centran su actividad en impulsar la edición escrita y mantener la digital como un complemento.

Lo que me hizo percibir este cambio fue la entrevista que Juan Varela (de Periodistas 21) ha hecho a Arsenio Escolar (director de 20 Minutos) y que ha publicado en su blog.
En ella, el director del gratuito más vendido en España habla de la gran importancia de los blogueros en este nuevo panorama y de la necesidad de aprovechar estas nuevas tecnologías para mejorar los servicios hacia los lectores. En este sentido, 20 Minutos ha sido siempre un medio que ha estado atento a cuáles eran las necesidades del público para explotar aquellos nuevos nichos que iban surgiendo en el mercado, algo que les ha hecho estar hoy donde están.

En cuanto a la importancia de los blogs como un contenido más del diario (y con la misma importancia que cualquier otra sección) Arsenio Escolar afirma que tanto blogueros como redactores son necesarios y que, si son la misma persona, mejor, porque "aportan análisis y puntos de vista subjetivos que en las ediciones impresas, de baja paginación, prácticamente no caben". Y no le falta razón, pues si a un gratuito lo llenamos con páginas de opinión estaríamos informando poco.

Además, el director de la publicación dice que los blogs consiguen que aumente la fidelidad de los lectores y dan más calidad al producto. Con esto, queda claro que la cercanía que se transmite a través de un blog llega a generar mayor credibilidad que otro tipo de contenido.

Sin embargo, todo esto no quiere decir que yo no apoye lo que recogen algunos internautas en sus comentarios respecto a las condiciones laborales de los blogueros… Es más, en la entrevista se dice que los blogs son rentables para el medio pero no se aclara si el tratamiento de éstos es igual que el de un redactor normal… por algo será…

Es cierto que se está avanzando muy rápido, pero también es necesario un mayor reconocimiento profesional del bloguero, siempre y cuando éste demuestre día a día que puede ganarse la confianza de sus lectores.

Navidad en la Red

Ahora que me he puesto a recordar a cada uno de los ponentes del Media Lab de la pasada semana, me ha venido a la mente que sería interesante dejaros aquí una selección de algunos temas interesantes que estos profesionales del medio han decidido abordar en sus blogs.

En estas fechas de descanso y vacaciones (los que pueden) no viene mal estar bien informado...

Por eso, me parece interesante que todos conozcáis qué opina Pepe Cervera sobre las Creative Commons (de las que ya se habló en este blog), que ahora cumplen 5 años.

O qué nos cuenta Oscar Espiritusanto sobre el estreno que se produce hoy de soitu.com, de Gumersindo Lafuente.

O el original editorial de The New York Sun que mi compañera Amelia ha rescatado en su blog sobre la existencia de Santa Claus.

Y por último, no dejéis de ver qué nos cuenta Hector Milla sobre cómo tienen que ingeniarselas los de Youtube para mantener su público.

Y, sin más, feliz navidad. ;)

Blogs, fotos y buena compañía

Buenos días a todos.

Hace ya más de una semana que fuimos al Media Lab celebrado en la UCAM y aún no había comentado nada aquí, aunque a estas alturas ya habréis podido comprobar que son muchos blogs los que se han hecho eco del evento.
La verdad es que fue increíble, en cuanto a contenidos, claro está, porque en lo que se refiere a la organización… Bueno, dejémoslo en que el poder de convocatoria fue cuestionable y que no fue muy lógico estar escuchando conferencias sobre nuevas tecnologías en una iglesia del siglo pasado. Por lo demás, perfecto.

En la presentación del acto ya se citaron los tres grandes objetivos que se querían alcanzar a lo largo de la jornada:
-Sensibilizar al público (universitario en su mayoría) con la realidad profesional.
-Transmitir el conocimiento de profesionales de los medios electrónicos.
-Fomentar el encuentro entre profesionales y usuarios.
Y, unos mejor que otros, lo consiguieron.

De todos los ponentes yo destacaría a varios.
En primer lugar a Pepe Cervera, que ofrecía una nueva perspectiva del periodismo que él llamaba Periodismo Abstracto y que consistía en cuestionar todas las rutinas periodísticas llevadas hasta ahora para replantearlas desde el punto de vista de las nuevas tecnologías.
También fue muy interesante la ponencia de Karma Peiró sobre el periodismo ciudadano y la importancia de la participación de todos los usuarios en la tarea de informar, aunque no menos entretenida fue la de Pedro Jareño, responsable de la web 2.0 llamada minube.com. Éste resaltó la importancia de los blogs a la hora de transmitir conocimiento, compartirlo y promocionarlo.

Y por último, y lo más interesante, al menos para mí, fue escuchar a Victoriano Izquierdo, un gran fotógrafo de sólo 16 años que ha sabido conquistar con su talento (y su manejo de las nuevas técnicas fotográficas y de tratamiento audiovisual) a gran parte del mundo. La foto que acompaña a este post es suya, pero no es nada comparado con lo que puedes encontrar en su página.

En definitiva, fue una larga jornada pero mereció la pena estar allí, sin duda.

Media Lab 2007

El Media Lab de este año ya ha llegado. Tendrá lugar mañana, día 13 de diciembre, y nosotros estaremos allí.

El lugar de celebración de este evento destinado a hablar del podcasting y las salidas laborales que puede ofrecer tendrá lugar en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y contará con la colaboración de Rosa J.C., Pepe Cervera, Oscar Espiritusanto, Antonio Delgado, y Karma Peiró como ponentes, aunque también habrán otras actividades como, por ejemplo, mesas redondas.

La temática de esta año se centra en Este año nos centraremos en el reto de analizar los cambios que se están dando en los perfiles profesionales de la Comunicación. Para ello, la cuestión de la que se parte es bastante clara: Mediación y Conversación en la Red, ¿qué profesionales necesitaremos en 2015?

Con esto, se pretende demostrar cómo el profesional de la comunicación debe estar totalmente preparado en todos los sentidos, aunque en este ciclo de conferencias se abordará principalmente el aspecto de las nuevas tecnologías.

La jornada estará dirigida por José Manuel Noguera Vivo y su seguimiento se podrá realizar a través de: el blog oficial, una redacción Twitter (que irá recogiendo aspectos de última hora) y un grupo Facebook.

Personalmente, espero que sea muy interesante la conferencia de Pepe Cervera, porque su blog, por lo menos sí lo es. Bajo el nombre de Retiario y con un eslogan que me parece muy original (Ciencia, tecnología, dibujos animados.¿Acaso se puede pedir más?), este periodista recoge noticias curiosas e interesantes que él mismo comenta desde una perspectiva directa y personal.

De su extenso blog, yo me quedaría con post recientes como puedan ser el de Aprender a pescar (sobre la importancia de pensar por uno mismo), el de la Invasión Alienígena (muy original, en mi opinión, en cuanto al tratamiento) y el de las abejas (sobre una supuesta teoría de campos magnéticos producidos por la telefonía).

Además de informar, Pepe Cervera, consigue entretener de una forma inteligente.

Por cierto, ya os contaré qué tal en EL Media LAB. Por el momento aquí os dejo el spot de presentación:


De gira por el mundo

Sergio nos sorprendió en clase ayer con este meme:

¿A qué os gustaría dedicaros si no pudieseis estudiar Periodismo o Comunicación?

Y la pregunta, como mínimo da para pensar.

Yo creo que estudiaría Publicidad, que de hecho es lo que me gustaría hacer en un futuro… Pero, claro, esto entra dentro del ámbito de la comunicación…

Por eso, al margen de la Publicidad, sin duda, sería músico. Seguramente me moriría de hambre y ocasionaría una oleada de suicidios colectivos con mis canciones, como casi consigue James Blunt, pero creo que me sentiría bastante más realizado que haciendo cualquier otra cosa.

La verdad es que estaría bien eso de recorrer el mundo de gira en gira, codearme con personalidades influyentes del mundo de la cultura, hacer llegar a la gente mis sentimientos a través de mi música, etc.

Mientras mi carrera musical a nivel mundial llega (oigan, que soñar es gratis), creo que me quedo estudiando Periodismo, que igual es algo como más factible, ¿no?

Pero no voy a ser yo el único que se confiese aquí, por eso invito a que respondan al meme a:Oscar Espiritusanto, Antonio Delgado, María, Chema, Helena, Lydia y Cris.

A ver, ¿qué os gustaría ser si no estuvieseis haciendo lo que hacéis?

Señores, seis grados nos separan

La teoría de los seis grados la dio a conocer el escritor húngaro Frigyes Karinthy a través de una corta historia llamada Chain, en 1929.

Esta teoría afirma que el número de conocidos entres dos personas va creciendo exponencialmente a partir de un mínimo de seis personas de enlace, o lo que es lo mismo: aunque nuestro círculo de contactos vaya aumentando, sólo nos separan seis personas de cualquier otra persona debido a este crecimiento exponencial.

A pesar de que autores como Ithiel de Sola Pool y Manfred Kochen intentaron demostrar la teoría matemáticamente a mediados de siglo, no fue hasta 1967 cuando se consiguió demostrar la validez de este fenómeno.

El encargado del experimento en este caso fue Stanley Milgram, que se encargó de seleccionar varias personas al azar para que enviaran postales a una tercera persona que vivía a miles de millas de ellos. Haciendo esto varias veces, se consiguió que al final la correspondencia fuera entregada personalmente al individuo por algún conocido de ambos, que hizo de intermediario.

En los 90, también fue relevante el experimento que hizo Brett C. Tjaden, de la University of Virginia, en el que intentaba relacionar (según esta teoría) a los actores de Hollywood tomando como base la Internet Movie Database.

Debido a la originalidad de este concepto, ya ha habido productoras interesadas en explotar la temática visualmente. Ha sido el caso de los productores de Alias y Perdidos, que estrenaron su serie basada en la teoría de los 6 grados pero que tuvo que ser retirada por la escasa audiencia que tenía.

Finalmente, recomendaría que si alguien se siente interesado en la teoría consultara mejor el libro Six Degrees de Watts.

De esta manera, puede que algún día lleguemos a conocernos yo y aquellos que ahora están leyendo esto. Total, si sólo nos separan seis personas…

"La primera, en la frente"

Esto es lo que pensamos todos, o yo por lo menos, cuando Sergio (nuestro profesor de Producción) tuvo la fantástica idea de hacernos un test de actualidad semi-sorpresa el pasado martes.
Es verdad que el test estaba anunciado para esa semana, pero también es cierto que la lógica nos hizo pensar que sería miércoles y no martes… Pues bien, la lógica falló porque mucha gente anunció que se iba de viaje (a pasar el puente) y que no irían a la clase del miércoles, de ahí que el fantástico ejercicio se efectuara un día antes.

Bueno, espero que por lo menos lo hayan pasado bien los viajeros… ejem, ejem…

El caso es que estaba yo tan involucrado en mi examen (no sé para qué, porque no sabía ni la mitad de las respuestas) que ni reaccioné ante una pregunta que, de haberla analizado en frío, habría conseguido responder bien, y que hablaba de un supuesto escándalo sobre Paulina Rubio (que nadie se asuste de ver la web).

Yo, que a la chica en cuestión le tengo aprecio y tal, respondí con todo el dolor de mi corazón algo relacionado con ciertas sustancias… Pero no, no era eso.
Resulta que lo que había ocurrido con la cantante es que había sido protagonista de un rumor de alcance nacional: iba a ser la nueva vocalista de La Oreja de Van Gogh tras la huida repentina de Amaia Montero.

Cuanto menos insólito, ¿no? Pues a pesar de lo increíble de la noticia (no tiene nada que ver Paulina con La Oreja, musicalmente hablando) muchos diarios y medios de comunicación no dudaron en anunciar a bombo y platillo esta gran fusión musical. Y, claro está, se equivocaron.
Sin embargo, lo que más me sorprendió de todo esto es que los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia por un montaje (muy bien hecho por cierto) del programa radiofónico La Jungla, presentado por José Antonio Abellán.

Como podréis imaginar, la discográfica tuvo que desmentir el rumor ante el alcance que llegó a tener.

Y bien, señores periodistas, ¿dónde quedó aquello de contrastar las fuentes? ¿Qué pasa con eso de investigar?
En fin, esto nos hace ver cómo importa seguir unas normas mínimas a la hora de desarrollar la labor informativa, unas normas que por suerte siguen muchos, lo que no quieta que de vez en cuando se den casos como éste o incluso peores

Esperemos que esto sirva para ejemplificar qué no se debe hacer, esperemos.

Desmasificación: la era del conocimiento

Hoy en día, todos estamos acostumbrados a acceder a Internet para buscar información especializada, para obtener datos sobre temas que nos interesan, para distraernos leyendo sobre aquello que nos afecta de cerca, etcétera. Y es que, actualmente, la Red se ha convertido en un medio de referencia para la inmensa mayoría de la sociedad, ya sea por motivos de ocio, por necesidades informativas o por cuestiones laborales.

En este sentido, el artículo de José Luís Orihuela sobre la e-Comunicación constituye un claro ejemplo de cómo Internet ha conseguido dar una vuelta de tuerca a las comunicaciones actuales.

Tal y como se recoge en este decálogo del Doctor y Profesor de la Universidad de Navarra, la Red ha permitido que las empresas comunicativas se replanteen su identidad y se dediquen ahora a generar servicios (dejando de lado la importancia de los contenidos como negocio) a los que cualquiera puede acceder desde múltiples soportes o terminales. De esta manera, la evolución comunicativa a nivel empresarial ha pasado de la simple segmentación de contenidos a una personalización de los servicios ofertados.

Pero, si ahora las empresas son generadoras de servicios multiplataforma y la Red no pone (ni tiene) límites a la utilización de cualquier formato gráfico, visual, escrito ,etc., ¿cómo se puede explicar esta confluencia de medios de características tan distintas? Pues, sencillamente, afirmando (como hace el Doctor Orihuela) que Internet no es un medio en sí sino un meta-medio, es decir: un medio de medios que permite mantener a cada empresa informativa su identidad, sus características y el perfecto desarrollo de su actividad.

Y aún hay más. Aunque nosotros no lo valoremos y lo veamos como algo normal, el hecho de que la información transmitida vía Internet tenga una periodicidad instantánea es y ha sido el motor que ha permitido un seguimiento continuo de la actualidad, algo impensable hace décadas. Hoy, el seguimiento de las noticias es mucho más que la lectura semanal, diaria o mensual de publicaciones impresas: hoy, si queremos, tenemos la posibilidad de hacer un seguimiento a tiempo real, al minuto, de la información sin tener que vernos limitados por los impedimentos que tienen los medios impresos y electrónicos tradicionales como el espacio y el tiempo. Algunos ejemplos de esto pueden ser: EL PAÍS, ABC, EL MUNDO...

Estar desinformado en los tiempos que corren parece imposible… Aunque ¿son todo ventajas?
Yo me atrevería a decir que sí, que la mayoría de cambios han sido positivos ya que hoy podemos interactuar con los contenidos que se nos presentan, podemos disfrutar del libre acceso a cualquier dato (y no depender de la tradicional distribución controlada exclusivamente por los medios en función de sus intereses) e incluso compartir todas estas posibilidades con otros usuarios a través de foros, comunidades, etc. Pero también entiendo que hay problemas como el hecho de que la propia estructura de la Red deje de lado a la figura del intermediario (censor, redactor, corrector…) en algunas ocasiones (en parte, por la posibilidad de aportar información de forma directa y rápida que todo usuario tiene) y que se aconseje dudar a veces de informaciones de las que no se tiene la certeza de que han sido contrastadas.

En mi opinión, y sin que esto signifique que niego la importancia de todo lo anterior, lo más significativo del decálogo del Doctor Orihuela es que con Internet se ha llegado a la desmasificación de contenidos tan criticada durante años por las escuelas de Periodismo y se ha conseguido alcanzar una personalización de los servicios de información, un lenguaje que permite enlazar contenidos y acabar con el paradigma lineal de la escritura textual y, lo más importante, pasar de la información al conocimiento como consecuencia de la aplicación de todo lo anterior a las rutinas informativas de los medios.

Creative Commons, la copia legal

El otro día, buscando por mi casa algún libro interesante para comenzarlo, me encontré con un ejemplar que mi tía, Raquel Maciá, me había regalado hace ya casi un mes. Bajo el título de "Las luchas de los sin papeles y la extensión a la ciudadanía", se trata de una recopilación de artículos y estudios sobre la situación de los sin papeles en Europa y Estados Unidos en la que ella escribe y coordina todo el desarrollo del producto editorial junto a otras dos compañeras.
Sin embargo, además de la temática tan interesante y del excelente tratamiento informativo y profundo que hacen de estas luchas sociales que este colectivo desarrolla bajo un sistema político de doble moral como el nuestro, algo que me llamó la atención fue el hecho de que el libro no tuviera Copyright sino una licencia Creative Commons.
En la contraportada, donde siempre suele estar la indicación de la licencia que prohíbe el uso y la difusión sin el pago de los derechos de autor a los creadores, había una licencia que autorizaba a todo aquel que quiera a difundir, copiar o comunicar el contenido de la obra (sin fines comerciales) siempre que indicara quiénes eran los autores y no modificando el contenido de la misma.

Sorprendido ante una idea tan extraordinaria y alternativa a todo el sistema comercial actual que parece buscar el lucro sin más, me puse a investigar sobre estas licencias.

Mirando en su web oficial, descubrí que no sólo obras escritas en papel pueden ser registradas sino que se puede otorgar una licencia Creative Commons a una web, a una canción, a una foto…
tipos de licencias Creative Commons
Pero aún hay más. Y es que ellos se definen como “organización sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo” que permite crear una red mundial de difusión e intercambio de obras de cualquier tipo conservando su contenido original, sabiendo quién las ha creado y pudiendo disfrutar de ellas.

Por otra parte, su uso y aplicación es tan sencilla como registrar el producto siguiendo los pasos indicados en su página oficial. No se necesita más que haber hecho algo y quere darlo a conocer, así de simple.

Además, el quipo de Creative Commons ofrece diversos tipos de licencia. De esta manera, el autor puede decidir si permite el uso comercial de su obra a otros, si permite que se hagan modificaciones en su contenido, que se le cite o no, etc.

Espacio creativo mundial. Originalidad. Libre difusión. Arte sin precio. Expresión en estado puro… Señores, ¡esto es el futuro!