Ayer intenté hacer un esfuerzo y adelantar algo de trabajo para no dejármelo todo para el último día… y funcionó. Aunque al principio no estaba muy motivado, me puse a leer la página de Sergio y encontré un artículo que me hizo ver que algo está cambiando realmente en la profesión periodística: la era audiovisual va calando ya hasta en las rígidas rutinas de trabajo de las ediciones digitales de cabeceras que centran su actividad en impulsar la edición escrita y mantener la digital como un complemento.
Lo que me hizo percibir este cambio fue la entrevista que Juan Varela (de Periodistas 21) ha hecho a Arsenio Escolar (director de 20 Minutos) y que ha publicado en su blog.
En ella, el director del gratuito más vendido en España habla de la gran importancia de los blogueros en este nuevo panorama y de la necesidad de aprovechar estas nuevas tecnologías para mejorar los servicios hacia los lectores. En este sentido, 20 Minutos ha sido siempre un medio que ha estado atento a cuáles eran las necesidades del público para explotar aquellos nuevos nichos que iban surgiendo en el mercado, algo que les ha hecho estar hoy donde están.
En cuanto a la importancia de los blogs como un contenido más del diario (y con la misma importancia que cualquier otra sección) Arsenio Escolar afirma que tanto blogueros como redactores son necesarios y que, si son la misma persona, mejor, porque "aportan análisis y puntos de vista subjetivos que en las ediciones impresas, de baja paginación, prácticamente no caben". Y no le falta razón, pues si a un gratuito lo llenamos con páginas de opinión estaríamos informando poco.
Además, el director de la publicación dice que los blogs consiguen que aumente la fidelidad de los lectores y dan más calidad al producto. Con esto, queda claro que la cercanía que se transmite a través de un blog llega a generar mayor credibilidad que otro tipo de contenido.
Sin embargo, todo esto no quiere decir que yo no apoye lo que recogen algunos internautas en sus comentarios respecto a las condiciones laborales de los blogueros… Es más, en la entrevista se dice que los blogs son rentables para el medio pero no se aclara si el tratamiento de éstos es igual que el de un redactor normal… por algo será…
Es cierto que se está avanzando muy rápido, pero también es necesario un mayor reconocimiento profesional del bloguero, siempre y cuando éste demuestre día a día que puede ganarse la confianza de sus lectores.
Periodismo bloguero
viernes, 28 de diciembre de 2007 Publicado por SANDRO
Etiquetas: audiovisual, Internet, medios, web 2.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario