Enseñanza virtual

Las nuevas tecnologías, aunque al leer todos los posts anteriores parezca que sólo influyen en el periodismo, suponen una mejora en otras áreas de conocimiento.
Este es el caso de la educación y docencia, que tiene con las nuevas tecnologías una nueva forma de llegar al alumno y hacer más interactiva la relación de éste con los profesores e instituciones educativas.

Como afirma María Paz Prendes, coordinadora de enseñanza de la Universidad de Murcia, el uso de las TIC permite desarrollar modelos de enseñanza más flexibles a partir de la combinación de presencialidad e interactividad del alumno respecto a la materia.
Un ejemplo sería la plataforma virtual SUMA, creada y utilizada en la Universidad de Murcia desde 2004 y que, actualmente ha evolucionado a SUMA 2.0 y se encarga de: facilitar al alumno el curso de algunas asignaturas a través de ella (combinándola con la presencialidad) y el acceso a contenidos de diversas materias.
En este sentido, Prendes explicó que quieren conseguir que SUMA llegue a ser un proyecto OCW (Open Courseware) que abra sus contenidos a toda la red.

Esta idea quedó respaldada por Ricardo Alfaro, director de Recursos Humanos de Asepeyo, quien también defendía la aplicación de este tipo de plataformas para organizar una empresa o cualquier institución.

Ambos ponentes coincidieron en que estas tecnologías deben facilitar el conocimiento anywhere, anytime y just-in-time.

(En la foto: María Paz Prendes)

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