Creación colectiva

Ayer hablé del periodismo ciudadano y del miedo infundado que muchos profesionales de la información le tienen, pero ¿a qué se debe el nacimiento de este nuevo tipo de informadores? ¿Puede llegar a influir en el periodismo y cambiar algunas rutinas de éste aunque no sea de forma negativa?

Bueno, vayamos por partes.
En primer lugar, tenemos que tener muy presente que el nacimiento de estos ciudadanos informadores se debe a la propia evolución de la Sociedad de la Información, así como al acceso masivo de los particulares a los medios digitales.
Junto a esto, también influye el desarrollo de las webs 2.0, pues gracias a ellas los usuarios pueden elaborar contenidos fácilmente y dar forma al nuevo periodismo 3.0, que es lo que vendría a ser el periodismo ciudadano.

Según el creador del término y estudioso de esta tendencia, Dan Gillmor, esta nueva forma de libre participación en la tarea de informar debe entenderse como un complemento a la tarea de los profesionales, de ahí que no deba criminalizarse sino aceptarlo y buscar una diferenciación de ambos modelos -que son igual de válidos, siempre y cuando se haga dicha distinción-.

Queda claro, entonces, que las redes sociales se han convertido en la herramienta estrella para este proceso de socialización informativa. Es más, han llegado incluso a ser las protagonistas del Día de Internet de 2008.

Visto esto... ¡todos a escribir!
Si tenemos la posibilidad de expresarnos de forma rápida y directa, ¿por qué no hacerlo?

0 comentarios: