Ayer cuando colgué el post anterior me quedé pensando en esta idea de la concentración mediática.
Realmente es un asunto bastante delicado porque, más allá de lo que Carlos Díaz Güell expone en sus páginas, esto es un fenómeno que acabará afectando al periodismo de forma irreparable.
Es verdad que las empresas deben ir creciendo para mantener su rentabilidad en el mercado, tal y como se puede apreciar en el cuadro-resumen que hemos elaborado, pero ¿qué vamos a hacer con la producción de contenidos, cada vez más homogénea?
Sin duda este es, en mi opinión, el gran problema: ¿llegará el día en el que ya no podamos acceder a contenidos originales, distintos, como alertan algunos informes (pdf)?
Pues no es por ser alarmista, pero si la concentración se masifica, esto sí podría pasar...
Sin embargo, tenemos aún una vía de escape: las nuevas tecnologías, los nuevos medios.
Y es que hoy, gracias a la iniciativa de usuarios que deciden montar un blog, una web, etc., la riqueza en la variedad de contenidos va aumentando.
No sé lo que durará esto, ni si la falta de pluralidad de los medios masivos llegará a este ámbito, pero de momento aún hay lugares a los que acudir para buscar una información, una forma de entretenimiento o una reflexión diferente, original.
Pero, ¿significa esto que los mass media llegarán a ser tan homogéneos que tendremos que buscar en pequeños medios nuevos contenidos? Con el camino que llevamos, juzgad vosotros mismos.
Este fue el power point de la presentación que hicimos en clase sobre el tema:
Concentración
jueves, 24 de abril de 2008 Publicado por SANDRO
Etiquetas: concentración de medios, medios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Espero que este reducto de libertad que nos queda no nos pueda ser arrebatado nunca, hoy en día es uno de los mayores problemas que se les plantean a algunos gobiernos.
Saludos
Es verdad, y no todos los gobiernos saben cómo plantear la situación...
saludos.
Publicar un comentario