Cluetrain

Allá por 1999 llegaba a las librerías de todo el mundo un libro llamado Manifiesto Cluetrain. Además, este término inglés comenzaba a popularizarse entre los círculos de comunicación, entre las empresas que operan usando este medio y entre cualquier entendido del mundo multimedia.

Y es que esto del Cluetrain es una iniciativa de Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger que consiste en un manifiesto (que llama a la acción) sobre la actuación que deben llevar a cabo las empresas y los consumidores que usan Internet o cualquier medio basado en conexiones para relacionarse, incluyendo las propias intranets de las organizaciones.

Si las comunicaciones publicitarias o mercantiles ya están regularizadas a nivel de radio, prensa y televisión, era lógico que no tardara en salir una propuesta de control sobre el gran potencial que cualquier red de conexiones pone a disposición de los usuarios y de los empresarios.

Con 95 propuestas, lo que Cluetrain quiere conseguir es, entre otras cosas, demostrar que el hipertexto puede derribar jerarquías o que los mercados son conversaciones, apostando por la humanización y el diálogo inteligente y transparente.

(foto de Pip)

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