La revolución de los buscadores

Me siento, enciendo el ordenador, entro en mi cuenta de correo, abro los mails que me llegan de la universidad, abro una nueva ventana, reviso mis cuentas de flickr y demás webs 2.0...
Cada día me doy más cuenta de que sin internet no podríamos hacer nada hoy en día.

Gracias a la red, la comunicación -ya sea por ocio o por necesidades laborales- es un hecho, es algo factible y posible hasta con gente que no está ni en tu mismo país.

Hasta tal punto ha llegado a ser necesario este medio en la actualidad que, aunque sus audiencias no se publiciten tanto como las de televisión o prensa, llegó a tener un volumen de 1,244,449,601 usuarios a nivel mundial en 2007 , siendo los Estados Unidos los que se sitúan a la cabeza de la lista de internautas por país o región.

No obstante, si se busca un poco, estos datos obtenidos de Exitoexportador no son los únicos que podemos encontrar.
Gracias a organizaciones como la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) se puede incluso averiguar qué webs o directorios fueron los más vistos el año pasado en España, tal y como recogen cada año en sus macroencuestas. Concretamente, según los resultados de su décima encuesta referente a 2007 (es un pdf), los sitios más visitados han sido: el buscador google, el portal live.com (que incluye a hotmail.com) y la página del diario Marca.


Además, a nivel de directorios, la (AIMC) incluye en dicho estudio un ránking, cuyos tres primeros puestos los ocupan: google, yahoo y msn, respectivamente. Y es que, a nivel mundial, los buscadores son la herramienta más usada por los internautas.

Por otra parte, y dejando de lado el éxito de los buscadores, también es importante destacar, como hacen las estadísticas de Nielsen, qué uso se le da a internet según el público que lo utiliza (pdf).

Después de leer todo esto, ¿no sorprende que no se hable la wikipedia o ebay, dos lugares que todos conocemos y por los que muchos hemos pasado? Pues, aunque arezca mentira, éstos sólo llegan a ocupar los puestos 11 y 16, respectivamente.

En fin, que si queremos tener audiencias millonarias en internet, ya estamos tardando en fundar un buscador... y en saber promocionarlo, evidentemente.

(foto de Daniel F. Pigatto)

0 comentarios: