Interactividad, herramienta imprescindible

La información es un proceso al que todos estamos sometidos diariamente (idea ya repetida hasta la saciedad en los posts anteriores) y que lleva ya siglos de desarrollo. Sin embrago, las nuevas tecnologías y los procesos de mediamorfosis (aunque sean criticados) que se han ido produciendo lo largo de la Historia han permitido que la actividad informativa haya evolucionado hasta límites insospechados hace años.

Décadas atrás, los ciudadanos éramos simples receptores. Hoy, somos co-productores y consumidores activos de información gracias a la interactividad que los medios nos proporcionan.
Si antes uno tenía que acudir a un soporte visual, auditivo o de papel para leer las noticias, hoy puede además elegir directamente qué tipo de noticias quiere ver, puede comentarlas, puede criticarlas, recomendarlas, reelaborarlas, lanzar a otros usuarios las suyas propias...

Vivimos en la época del Periodismo 3.0, un periodismo ciudadano y de elaboración colectiva imposible de desarrollar sin la interactividad de los medios y soportes.

Como se expone en Del papel a la pantalla, de Concepción Edo, es esta interactividad lo que debe caracterizar a la información de este nuevo periodismo. El hecho de que los contenidos sean interactivos consiste en que, a través de mecanismos como las web 2.0, todos podamos crear nuestras redes informativas y dar a conocer noticias, así como comentarlas y analizarlas ante otros.

Además, la interacción proporciona otras ventajas:

-una mayor personalización y posibilidad de documentación,
-una actualizacaión casi instantánea,
-y un uso integrado de varios formatos.

Lo malo es que la interacción con cualquier otro medio que no sea digital se reduce a la comunicación por carta (con filtros y una actualización lenta) o vía teléfono, por ejemplo, pero sin tanta efectividad como usando la red de redes.

(foto de powerbookfrance)

0 comentarios: