Artistas

El mundo cambia, y la industria con él.
Si uno de los mayores problemas de esta sociedad informativa es, como destacaba el otro día, la infoxicación, otro es el de la piratería.

La verdad es que, aunque las organizaciones y administraciones públicas intenten seguir imponiendo medidas y buscar una solución desde el punto de vista económico, los artistas son los que de verdad luchan por la causa desde otro ángulo: el arte, la creación y la defensa de su obra frente a la copia gratuita.

Mientras escribo esto me viene a la mente el refrán que dice que "el hambre agudiza el ingenio", pues es verdad. En épocas de crisis es cuando más originales e innovadores se muestran los artistas para reivindicarse.

Tal es el caso de REM, grupo del que soy fan desde hace años y que, tras lanzarse a grabar su nuevo disco en una iglesia, ahora proponen que el vídeo de su primer single sea a gusto del consumidor, sin montar, con libertad para que cada uno lo vea como quiera.

Sin embargo, este grupo también supo mantenerse en el mercado con otra opción que adoptaron otras bandas: mostrarse partidarios de una ideología política determinada, algo que les asegura un público seguro pero que hizo que Around the Sun no saliese tan perfecto para sus fans como esperábamos.

Y es que ideas no faltan, aunque a veces estas no sean una solución eficaz para detener los millones de copias ilegales a nivel mundial...

(foto de stuartleech)

0 comentarios: