¿Están en crisis los medios o el periodismo?

Vaya preguntita,¿eh?
Y es que, tras leer algunos textos en la clase de Producción Periodística y en la propia red, uno ya no sabe qué pensar.
Infoxicación, mediamorfosis, posible desaparición del papel, poca fiabilidad de la creación colectiva del Perioidsmo 3.0... cada día aparecen más cosas que hacen que sea cada vez más difícil saber cómo acabará todo este proceso evolutivo de las comunicaciones.

En 2006, El País ya recogía esta posible crisis de la profesión periodística en un artículo en el que hablaba de la fragmentación y disminución de público que el papel estaba sufriendo, algo que ha ido en aumento hasta hoy.
Sin embargo, leyendo el texto antes citado, me doy cuenta de que no es el periodismo el que realmente está en crisis sino los medios que esta disciplina utiliza para llegar a sus lectores.

Juan Varela, en Periodistas 21, recogía también hace dos años la misma idea: la profesión informativa no va en decadencia, lo que ocurre es que se está especializando en otro tipo de medios: blogs, webs, etc.

Por eso tampoco hay que ser alarmistas, pues el papel o la prensa en estado físico seguirá existiendo (aunque evolucionando hacia nuevos soportes), pero combinada con la gran cantidad de medios digitales que son ahora la vía de expresión en auge del periodismo.

De ahí que podamos establecer que, desde el punto de vista de los medios, la elaboración periodística tradicional sí está en crisis, pero no la profesión en sí, tal como se recoge en un artículo de Ciberprensa.

Ahora bien, este cambio de estilo tradicional a interactivo-digital es algo necesario con el desarrollo de las nuevas tecnologías y no supone más que un avance que debe ser entendido como positivo y ante el que todos nos debemos adaptar.

(foto de jagelado)

0 comentarios: