De viaje por España

Rajoy,Zapatero,PP,PSOE... parece que no existe nada más en estos días.

Me parece lógico que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, los medios se dediquen a cubrir el tema día a día y al detalle pero... ¿tanto les cuesta darle un enfoque original?

Por suerte, los chicos de ElPaís.com sí han sabido cómo cambiar el punto de vista y hablar del tema desde otra perspectiva. Y, además, el pasado martes tuve la suerte (junto a mis compañeros) de saber en qué consiste este proyecto gracias a la visita a nuestra universidad de las dos profesionales que lo elaboran: Rosa Jiménez (autora de RosaJC.com y miembro de ElPaís.com) y Beatriz Sánchez-Infante, de Prisacom.

Según nos explicaron, su cobertura de las elecciones generales se basa en hacer un recorrido por toda España para ir grabando las opiniones de la gente e ir haciendo una recopilación en la web, es decir, apostar por dar la imagen de los ciudadanos y no limitarse a ser transcriptoras de los discursos políticos. Y está funcionando, pues en menos de una hora habían sido más de 1000 usuarios los que ya habían visto el último clip colgado.

Además, nos hablaron del reducido equipo que llevan (una cámara mini DV, un ordenador y una tarjeta 3G, a la que desmitificaron al no ser útil cuando no hay wi-fi) y de las sorpresas que se han llevado en algunas ciudades.
En Valencia, por ejemplo, fue donde más opinó la gente, mientras en el norte se mostraban más reservados.

También comentaron que aprovechan las grabaciones para elaborar la sección Yo, Presidente, en la que la gente expone sus proyectos como si fuera el dirigente del país.

Sin embrago, más allá de la originalidad del proyecto, ambas periodistas destacaron lo agotador que resulta el recorrido, pero la satisfacción que supone ver la acogida que está teniendo.

Ahora se encuentran con gran parte del camino ya hecho, pues salieron de A Coruña hace una semana y acabarán en Madrid el 8 de marzo.
Toda una aventura, vaya.


(foto propia)

0 comentarios: