La socialización de la información

Señoras y señores, el Periodismo 3.0 ha llegado.
Si ya pasamos hace tiempo del periodismo unidireccional al interpretativo en Internet, ahora la revolución es aún mayor: llega la comunicación en la que los medios y las informaciones salen de la participación ciudadana, del proceso de socialización.


Ahora, los ciudadanos está cansados de ser considerados consumidores y, gracias a la gran cantidad de medios que ofrece Internet, han decidido ponerse manos a la obra y desarrollar sus propios contenidos.
Este nuevo periodismo ciudadano es lo que Dan Gilmor (su biografía está en inglés, pero no es complicada de entender) ha calificado de Periodismo 3.0 y está siendo un acierto en todos los sentidos.
Sin embrago, esto no debe ser visto como una amenaza a los profesionales de la información sino como una ventaja y un motivo para modernizarse.
En este sentido, son cada vez más los medios que fomentan la participación de los lectores, que se esfuerzan por ofrecerles facilidades para llegar al producto o que permiten que la información les sea presentada como una imposición sin más.
Si esto va a seguir así, el periodismo no está cambiando sino evolucionando, y a mejor.

0 comentarios: