De visita a Antena 3

Un español dedica a ver la televisión la mitad del tiempo que destina a dormir y algo menos de un treinta por ciento de una jornada reducida de trabajo. Nosotros, como estudiantes de Periodismo que somos, tendremos la oportunidad de visitar mañana las instalaciones de uno de los grupos de comunicación lideres en España: Antena3 televisión S.A.

Esta empresa se constituyo como compañía en 1888, cuando consiguió la adjudicación de una de las tres licencias de emisión televisiva que se concedieron en España. A partir de ahí la cadena se convirtió en una de las mayores referencias audiovisuales del mercado español.

En 2003 la compañía empieza una nueva etapa e incorpora a su accionariado los grupos Planeta y De Agostini, lo que le permitió ser el primer grupo audiovisual que cotiza en bolsa.

En cuanto al ranking Antena3 tiene un share de 24.4 por ciento, es decir, es la cadena de televisión más vista durante toda la semana. En cuanto a sitio Web percibe al día 600.000 visitas.

Con nuestra visita a la cadena esperamos ver como preparan las noticias del medio día Roberto Arce y Pilar Galán y todo el equipo de informativos. Así poder comprobar si los platós de televisión son tan amplios como se ven por la televisión. Con esta visita más de uno de nuestra clase seguramente querrá quedarse a trabajar con ellos.

Gracias a la publicidad que insertan en sus emisiones la sociedad española elige cada día a esta emisora para seguir la actualidad. Además, la principal estrategia de atracción del público está formada por una serie de anuncios promocionales de sus espacios informativos.

Algunas de las características que han mantenido a esta cadena en la vanguardia han sido: fue la primera televisión que tuvo un canal en You Tube, ha aprovechado el tirón tecnológico abriendo tres canales en soporte TDT que son Antena Neox, Antena Nova y Antena3 terrestre y que Matías Prats sea elegido por los españoles como mejor presentador de informativos.

Nuestro destino serán los estudio de San Sebastián de los Reyes, allí podremos ver los diferentes montajes de panelados, función de los atrezos, tipos de cámaras e iluminación que componen los platos de programas como el Diario de Patricia o Espejo Público.

El Diario de Patricia lo produce un 50% Antena3, controlando el programa a través del realizador, y un 50% la productora Boomerang, que se encarga de los contenidos dirigidos por el director. Cuenta con 40 redactores que tratan de verificar las historias desmintiendo cualquier bulo de que los invitados sean actores o figurantes. Son personas que firman derechos de imagen. El público si que es figuración contratado por agencias de esta forma son más fáciles de controlar y se puede elegir gente joven y activa.

Tienen un carrelo que es un travelling con el cual hacen una panorámica de los invitados cambiando de plano pero no de escala. Todo el programa se guía a través de una escaleta que si algo falla durante el directo y “se cae la escaleta” se pasa directamente a publicidad para intentar arreglar el asunto.

Por otra parte, la redacción de informativos consta de 150 periodistas los cuales trabajan sobre sus noticias redactándolas, editándolas en AVID y enviándolas a un equipo de selección que elige cuales se emiten en el telediario. Dividido en secciones, la redacción se dedica en la planta entera de arriba para deportes y la de abajo para el resto.

Los informativos se graban en directo en un estudio con tres cámaras y sus respectivos Autocue. El tiempo se graba en diferido en un plato virtual en la que las paredes están pintadas de verde.

Por último, concluir diciendo que dentro de los estudio de Antena3 de San Sebastián de los Reyes se encuentra Onda Cero y que su líder ,Carlos Herrera, es el único que no trabaja en la misma redacción sino que tiene un estudio habilitado en su casa de Sevilla en donde interactúa con el público todos los días en su programa Herrera en la Onda.




0 comentarios: