Paro, explotación y masificación

Vaya, vaya... desconecto unos días del cibermundo de la blogosfera y cuando vuelvo me encuentro con algo ¿sorprendente? Sí, podría decirse que sí.
Me estoy refiriendo al post que Pau Llop ha colgado en su blog sobre la campaña que han lanzado en Chile para concienciar a la ciudadanía respecto a la carrera de Periodismo.
En dicha campaña, además de seguir un eslogan agresivo, dan a conocer los datos que nadie suele plantearse pero que forman el día a día de cualquier profesional de la comunicación, como son: el elevado paro, el desempeño de actividades que nada tienen que ver con la profesión o los contratos basura a los que tenemos que enfrentarnos.

En España, me viene a la mente un informe que leí hace tiempo y que destacaba como problemas de este mundo de la información casi las mismas cuestiones: que si un becario acaba trabajando en más tareas de las que debería, que si los desempleados del sector aumentan...

Pero algo que es aún más impactante es el hecho de no tener Colegio de Periodistas, como sí tienen otras profesiones o gremios...

En fin, que la reflexión está asegurada para todos aquellos que estén cursando esta titulación o que hayan pensado dedicarse a ella...

Por mi parte, una aclaración: esta bien que inciten a la gente a plantearse la idea de meterse en la profesión pero ¿es necesario desanimar al mundo de esta forma?

0 comentarios: