El futuro está llegando...

Si en el post anterior ya comentaba cómo ha ido cambiando el periodismo desde su vertiente más tradicional a su aspecto digital actual, pasando antes por su reestructuración electrónica, no podía dejar de hablar del nacimiento de un nuevo medio online que verá la luz pronto y que se define a sí mismo como independiente, moderno y futurista.
Me estoy refiriendo a lainformacion.com, cuya presentación en la red se ha hecho mediante un vídeo que retoma algunos de los grandes cambios que debería sufrir el periodismo y los medios si todo avanza tal y como lo está haciendo.

Así, en el corto se habla de la desaparición del papel como soporte habitual de lectura de prensa, de la concentración de medios que puede darse al ir absrobiendo unas compañías a otras, del nivel de sofisticación que pueden alcanzar los dispositivos portátiles, etc.

Pero, lejos de analizar el vídeo en su totalidad, yo me quedaría con un aspecto concreto: el periodista se acabará configurando como un informador puro y duro que ya no rivalizará con los ciudadanos sino que, al ser la información de todos, será consciente de que todo el mundo puede colaborar en la tarea, lo que no quita que sus cualidades y su formación le permita ir más allá en muchas situaciones a las que un ciudadano normal no podría ni querría acceder.

Además, no son pocas las razones que, tras ver el vídeo, me llevan a creer en esto. Concretamente, el periodista del futuro se dedicará en cuerpo y alma a informar, sin tener que estar pendiente de otras rutinas de trabajo porque:

-Todo el trabajo burocrático y productivo lo podrían hacer máquinas.
-La concentración mediática o empresarial no sería algo negativo si los propios informadores mantienen su independencia y usan las tecnologías de estas corporaciones únicamente como vía de publicación de sus contenidos.
-Los avances tecnológicos le permitirán estar en el lugar de la noticia, ya sea personalmente o comunicado interactivamente con testigos del hecho.
-La recepción más individualizada de noticias, pero a la vez más extensa (recordemos los paradigmas de la e-comunicación), llevará a los lectores a seguir más a unos periodistas concretos que a unos medios o marcas.

Y sí, tras escribir esto, me doy cuenta de que puede sonar muy fantástico y alejado de la realidad. Pero no soy el único que lo piensa, pues el director de Microsoft ya predijo hace dos años que a la prensa tradicional le queda una década de vida.

(foto de Rufus Gefangenen)

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